3.4 Aplicaciones prácticas de las teorías motivacionales


La aplicación de las teorías de contenido y de procesos permite motivar a los
empleados de manera efectiva. La teoría organizacional ha evolucionado en función de las demandas planteadas a los directivos y colaboradores esto ha cambiado la concepción de cómo motivar e involucrar a los individuos en las mismas.

La jerarquía de las necesidades de Maslow ha sido popular e influyente en los diferentes estilos de dirección. Las aplicaciones de la teoría en el entorno laboral presentan prescripciones claras: será preciso que la dirección cree un entorno de trabajo en el que los empleados puedan satisfacer sus necesidades. Asumiendo que las necesidades más básicas ya están cubiertas por el mismo hecho de que los trabajadores están en la empresa, la dirección puede concentrarse en fomentar unos sistemas de trabajo que posibiliten la satisfacción de otras necesidades superiores.


Aportes del psicólogo organizacional como gestor de compensaciones. Existe una estrecha relación entre psicología y compensación al ser esta última una de las formas predilectas que las organizaciones usan o deben usar para valorar el aporte de sus trabajadores: la retribución por su trabajo. Es necesario comprender las compensaciones y sus efectos emocionales y motivacionales en las personas como antecedente causal del fomento de desempeños laborales alineados con las metas organizacionales y la satisfacción de las personas. Al respecto es interesante invitar a una reflexión para relacionar el desarrollo de las teorías motivacionales de Maslow, Herzberg, Mc Gregor y Vroom con los efectos que tienen las compensaciones. Sin duda, es la teoría motivacional de Herzberg la que explica de mejor manera las aplicaciones organizacionales de la motivación, y permite visualizar los factores higiénicos y motivadores del trabajo, con la excepción conceptual que antes comentamos respecto que la compensación tiene un doble sentido: higiénico como satisfactor de necesidades básicas y motivante en relación al logro de metas y el reconocimiento asociado a ello.



Comentarios del autor(es):

 "Aplicar las teorías motivacionales en una organización es muy favorecedor para esta, con esto logramos mejores resultados y lo mas importante empleados felices que buscan ver crecer a la organización y que esta tenga éxito. Si tratamos mal a los empleados o simplemente no les ofrecemos nada que los impulse a hacer sus actividades estos no las van a hacer de forma correcta o terminaran abandonando la empresa lo cual no es algo ideal para una organización." (Cardoso & Murillo, 2020).



Enlace a video relacionado al tema: 

Links para descargar información:
https://www.redalyc.org/pdf/153/15333870004.pdf
http://cursos.aiu.edu/Diplomados/Liderazgo%20Efectivo/Psicologia%20Organizacional/PDF/Tema%204.pdf

Referencias:
  • Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997.

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