3.3 Teorias sobre la motivación


Los dos mejores antídotos contra el miedo son el conocimiento y la acción. Se debe entender que la motivación es la fuerza interna que lleva a la acción. Sus disparadores internos le llevarán más lejos y más rápido que los estímulos externos. No es la experiencia de hoy lo que le causa estrés, es el arrepentimiento de algo que no se ha hecho.
Existen varias teorías que han precedido sobre el conocimiento actual sobre qué motiva al ser humano en esta ocasión se va a hablar de 6 de ellas. A través de las teorías y a lo largo de la historia del ser humano se ha intentado conocer qué es lo que lo motiva a otro a realizar determinada tarea y cuáles son las condiciones necesarias para obtener el resultado esperado:


1.      Jerarquía de las necesidades de Maslow: Afirma que los seres humanos
tenemos una escala de necesidades que debemos cubrir. El gráfico de Maslow
 representa distintos niveles de requerimientos en forma piramidal, abajo los básicos y los superiores o racionales, arriba. La movilidad a cada categoría se da según el grado de satisfacción de la personal, es necesario cubrir todas las necesidades desde la base para poder pasar a las siguientes.
2. Teoría de factores de Herzberg: Mediante un estudio profundo que se basó en determinar la motivación humana en el trabajo, se llegó a la conclusión de que el bienestar del trabajador está relacionado con:
Factores higiénicos: son externos a la tarea que se realiza (relaciones personales, las condiciones de trabajo, las políticas de la organización, etc…)
Factores motivadores: son los que tienen relación directa con el trabajo en sí (reconocimiento, estímulo positivo, logros, sueldo e incentivos.)
3.   Teoría de McClelland: Esta teoría sostiene que las personas tienen tres características que los motiva hacia sus metas: logro, poder y afiliación.
Logro: se trata del impulso de obtener éxito y destacar. Y por tanto la

motivación surge de establecer objetivos importantes, apuntando a la excelencia, con un enfoque en el trabajo bien realizado y la responsabilidad.
Poder: se trata del impulso de generar influencia y conseguir reconocimiento de importancia. Se desea el prestigio y el estatus.

     Afiliación: se trata del impulso de mantener relaciones personales satisfactorias, amistosas y cercanas, sintiéndose parte de un grupo. Se busca la popularidad, el contacto con los demás y ser útil a otras personas.
4.  Teoría de la Equidad: parte de la idea de que la motivación laboral parte de cómo valore el empleado su tarea y la compensación que recibe a cambio, la cual será comparada con la recibida por los demás trabajadores.
Dependiendo del resultado de dicha comparación el sujeto llevará a cabo diferentes acciones y se verá más o menos motivado: si se considera menos valorado o compensado y tratado con inequidad reducirá su motivación y puede optar por reducir el propio esfuerzo, irse o cambiar la implicación y la percepción de su tarea o compensación. Si la percepción es de que se le está compensado más de lo que debería, por el contrario, tenderá a aumentar su implicación.
Así, es el hecho de sentirse justamente tratado lo que genera satisfacción y puede influir por tanto en la motivación laboral.  

5.   Modelo de características laborales: Este modelo se basa en la idea de que la tarea en sí es clave para la motivación laboral de las personas. En concreto, un
trabajo aburrido y monótono ahoga la motivación para realizarlo bien, mientras que un trabajo difícil aumenta la motivación.
El marco conceptual considera cinco dimensiones:

Variedad: grado en que las actividades propias del puesto requieren diversidad de conocimientos y habilidades por parte del personal.
Identidad de la tarea: grado en que el trabajo ofrece la oportunidad de adquirir una visión plena e integradora, de manera que aparezca como un todo identificable.
Valor de la tarea: influencia que tiene el puesto sobre otros de la misma organización o del entorno. Dicho en términos de procesos, el efecto que tiene sobre clientes internos y externos.
Autonomía: grado de autocontrol que puede ejercerse en el puesto.
     Retroalimentación: grado en que el empleado obtiene información acerca del resultado de su trabajo.
6.   Teoría del establecimiento de objetivos: la motivación del individuo para
alcanzar las metas que se proponga estarán determinadas por las propias metas o por el simple hecho de habérselas propuesto. Las metas son importantes para el ser humano ya que motivan y guían sus actos. Así, según la teoría de Locke, la intención de alcanzar metas es una fuente básica de motivación para el ser humano. Las personas buscan y crean sus propias metas mediante las decisiones previas adecuadas. Una vez establecidas las metas, las personas a comprometen para alcanzarlas.
Comentarios del autor(es):

 "La motivación es muy importante dentro de las empresas pues constituye un pilar para que esta funciones pues los empelados motivados trabajan mejor es por ello que a lo largo del tiempo se han creado distintas teorías pues al ser diferentes las personas lo que lo mueve a hacer algo no es lo mismo por ello es importante pensar bien cual de ellas vamos a aplicar en una organización o si nos es posible aplicar mas de una." (Cardoso & Murillo, 2020).

Enlaces a videos relacionados al tema:

         Teoría de factores de Herzberg

          Teoría de McClelland
          Teoría de la Equidad
         Modelo de características laborales
         Teoría del establecimiento de objetivo
Links para descargar mas información:
https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/E/CO/AM/09/Las_8_teorias.pdf
http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/19645/capitulo2.pdf
Referencias:
Méndez A. (s.f.). Teorías de la motivación. Recuperado el 10 de abril de 2020 de https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/teorias-de-la-motivacion.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3.4 Aplicaciones prácticas de las teorías motivacionales

4.3 Estructura de los Grupos